EL PEZ Y LA TORTUGA
(Popular Hindú)
Como cada amanecer, los primeros rayos del sol se reflejaban en las aguas azules del mar de Arabia. Una tortuga salió de su sueño profundo y se desperezó en la playa. Abrió los ojillos y, de repente, vio como un pez con la cabeza fuera del agua la observaba.
Cuando a la tortuga se le hubo pasado el susto, el pez le preguntó:
-Querida tortuga, por lo que me contó mi padre supongo que hay sabiduría y experiencia en ti y quisiera hacerte una pregunta: ¿qué es el agua?
La tortuga no podía creer lo que le estaba preguntando aquel pez que estaba cerca de ella mirándola con cara de bobo. Cuando se dio cuenta de que realmente estaba fuera de su caparazón, que no estaba durmiendo y el suceso no era parte de un sueño, repuso:
-Amigo pez, y torpe pez: ¿Cómo me preguntas, qué es el agua? Tu has nacido en el agua, en el agua vives y en el agua morirás. Alrededor de tu cuerpo hay agua y agua hay dentro de tu cuerpo. Te alimentas de agua y de lo que en el agua encuentras, y, ¿todavía no has pensado que es el agua?
Y tras decir estas palabras la tortuga se dio media vuelta y se escondió en su caparazón y allí se quedó sin salir hasta que el pez volvió a sumergirse.
Y la tortuga aprendió algo esa mañana, esperemos que el pez también, y es que hay veces que como el ignorante pez que desconoce el agua en la que vive, nosotros ignoramos la realidad que nos rodea.